review de Detective Pikachu Returns

La saga Pokémon, que se ha mantenido entre las franquicias más queridas del mundo de los videojuegos, da un paso más con “Detective Pikachu Returns”. A pesar de ciertas críticas, incluida la de Kotaku, es innegable que este juego para Nintendo Switch trae consigo una serie de innovaciones y reflexiones que lo hacen único dentro de la vasta colección de juegos Pokémon. Veamos cómo este juego se destaca.

Más que una Aventura: El Realismo en Pokémon

En “Detective Pikachu Returns”, nos encontramos con una perspectiva de Ryme City que va más allá de las tradicionales batallas Pokémon. Este juego nos presenta un universo donde los Pokémon conviven de manera más armoniosa con los humanos. Al abandonar el tradicional formato de combate por turnos, el juego permite que el jugador explore las interacciones y el día a día de este universo desde una perspectiva inusual.

Rompecabezas y Deducciones

Diferente a lo que se podría esperar de un juego de la franquicia, “Detective Pikachu Returns” se apoya en la resolución de puzles y el uso del intelecto. Aunque algunos podrían argumentar que los puzles son simples, no se puede negar que están bien integrados en la lógica del mundo Pokémon. Saber qué Pokémon utilizar en cada situación añade un grado de inmersión al juego que raramente se ve en otros títulos del universo Pokémon.

El Valor Narrativo: Temas y Críticas Sociales

A diferencia de sus homólogos, el juego no teme tocar temas más serios y oscuros. Desde la crítica al sistema de orden público hasta reflexiones sobre el poder y la autoridad, “Detective Pikachu Returns” se arriesga a ir más allá de lo que comúnmente esperaríamos de un juego de Pokémon, sin perder su esencia o su atractivo para los jugadores más jóvenes.

Comparativa con la Película

Si bien la película de “Detective Pikachu” de 2019 tuvo un buen recibimiento, es en este juego donde encontramos una narrativa más coherente y bien construida. La película quizás pecaba de cierta simplicidad y falta de claridad en sus motivaciones, algo que el juego se encarga de enmendar, ofreciendo respuestas más satisfactorias a las incógnitas planteadas originalmente.

Lo que Falta y Lo que Sobra

Como cualquier juego, “Detective Pikachu Returns” no está exento de fallos. La presencia de Quick Time Events (QTE) y otros mecanismos de juego que pueden considerarse repetitivos, restan cierta profundidad al juego. Sin embargo, es importante recordar que el juego tiene un enfoque más amplio, dirigido a un público que puede no estar familiarizado con mecánicas de juego más complejas.

Conclusión: ¿Un Giro Necesario en la Franquicia?

Aunque “Detective Pikachu Returns” podría no ser la experiencia más desafiante para los veteranos del mundo Pokémon, sí ofrece una ventana a un universo más complejo y lleno de posibilidades que el tradicional. La apuesta por una narrativa más rica y la inclusión de mecánicas de juego diferentes hacen de este título una experiencia fresca y necesaria. Esperamos con ansias ver cómo The Pokémon Company sigue innovando y expandiendo un mundo que ya ha capturado los corazones de millones.